Make your own free website on Tripod.com

La Virgen Negra de los Angeles de Atocha.

por Mary Acuña Parra

 

Bella, de piel negra, expresión dulce y serena y un niño en los brazos, Nuestra Señora de Los Angeles de Atocha es amada y venerada por todo el pueblo de Montalbán.

Esta imagen se encuentra en nuestro templo paroquial desde el año de 1874 cuando fué traída de España por la familia Pérez Ortega y donada a la parroquia.

Y fue una expresión de fé y gratitud de esta familia hacia la Virgen a quien habían recurrido en horas de angustia suplicándole por el feliz regreso del hijo y hermano que se encontraba en la guerra y que deseaban que volvieran pronto y sin dificultades. Obtenido el favor, cumplieron su promesa y al traer de España la preciosa imagen, la donaron a la Iglesia de Montalbán.

Esta virgencita ocupa hoy, un sitio cercano a la entrada de la Iglesia que corresponde al lado Norte, nave izquierda, en donde es venerada por los habitantes de la localidad y extraños.

 

virgenatocha.jpg (19374 bytes)Allí es admirada por visitantes que llegan a la ciudad, artistas y poetas que tienen para ella frases hermosas  al contemplar la delicadeza de sus formas y la serenidad de su expresión.

Esta virgen luce siempre un traje de novia como vestimenta ya que ha sido costrumbre, desde los comienzos de su llegada al templo, vestirla con el atuendo nupcial que han llevado las jóvenes de la familia.

Todos los años se celebra su fiesta el 2 de Agosto. Y ella, recibe ese día, todo el amor y la devoción de un pueblo, que jubiloso se postra ante su altar para expresarle su fé y su gratitud por las innumerables gracias que a diario recibe de esta madrecita del cielo.

 

 

Nota del Editor: La imagen de esta Virgen Negra es única en Venezuela y se venera en la Santa Iglesia Parroquial de la población de Montalbán, Estado Carabobo, Venezuela.  

Conozcamos algo más de Montalbán