Make your own free website on Tripod.com

MONTALBAN

Montalbán, rincón de encantadora placidez, situado en los Valles Altos del Occidente de Carabobo, es la ciudad capital del Municipio del mismo nombre, acogedora, sencilla, cuyo ambiente de características especiales, brinda a los visitantes y moradores del lugar, el encanto de sus paisajes, empinadas montañas y neblinas, hermosos sembradíos y perenne mansitud, que lo convierten en un paraje sugestivo que invita al descanso a solas y la recreación.

Origen de la ciudad:

Montalbán como pueblo, tuvo su nacimiento en el siglo XVIII. En este valle rodeado de montañas, por el Norte y por el Oeste dadas las condiciones del clima, vegetación, abundancia de agua y tierras fértiles, se había venido asentando desde el tercer tercio del siglo XVI y durante los siglos XVII y XVIII numerosos colonos españoles que en este valle y en otros cercanos a el, poseían sus casas y haciendas.

El 17 de Enero de 1732, un grupo de españoles habitantes de la región, se reunieron en un lugar cercano al río Agua de Obispo y allí ante el Juez de Comisos y Justicia Mayor de Nirgua Don Eugenio Salazar y Goñi, dieron poder al Dr. Pedro Luís Díaz Orgaz, Lector de Filosofía y Teniente Cura de la Catedral de Caracas, para que solicitara permiso ante las autoridades civiles y eclesiásticas para la construcción de una Iglesia en el sitio que se había escogido en el valle de Montalbán, sitio cercano al río Aragüita y al pie de la serranía de la Copa o Capotillo.

Este documento original se encuentra en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, Carpeta N° 55 de la Sección Parroquias y está firmado por Pedro Nicolás López, José Christobal Salvatierra, Juan Francisco de León, Domingo Núñez de Aguiar, Juan José Blandín, Lorenzo Salvatierra y una firma ilegible. Cabe destacar que el error histórico acerca de la fundación de Montalbán, quizás involuntario por los historiadores, ha sido corregido gracias a las investigaciones realizadas por Don Torcuato Manzo Núñez en la segunda mitad del presente siglo, investigaciones realizadas en el Archivo de Indias, Santo Domingo y repositorios tradicionales de nuestro país, hasta conseguir el documento más antiguo que hasta hoy se conoce que fue ya mencionado.

Aclarado esto, se debe agregar que el 2 de Noviembre de ese mismo año se concedió permiso solicitado y ese mismo día se dio orden para comenzar la Iglesia y se nombró a Don Tomás Fernández del Castillo y Oliva "Capellán de los Valles de Agua de Obispo y sus anexos" por disposición del obispo Fray José Félix Valverde (1732-1741).

Montalbán cuyo origen fue la Iglesia, se trazó alrededor de ella, tardó muchos años en formarse debido a la fuerte y obstinada oposición de Nirgua a cuyo territorio pertenecía el nuevo pueblo.

Cabe destacar que Montalbán se fundó 104 años después de Nirgua. Alrededor de su primera Iglesia que se mantuvo en pie durante 30 años. En 1767 se construyó la Iglesia actual, bella expresión de la arquitectura colonial.

Sus fundadores FUERON MUCHOS, principalmente canarios y sevillanos, entre los que cabe recordar a Don Salvador Tortolero, natural de Sevilla y Don Antonio Rodríguez de Ortega, un canario ejemplar.

El pueblo nació con el nombre de "PUEBLO DE ESPAÑOLES DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE MONTALBÁN" bajo la égida de la Inmaculada Concepción de María, su patrona hasta nuestros días.

Fue elevado a parroquia eclesiástica en 1733 y a parroquia civil en 1745. Logró el Título de Villa en 1754 por el Gobernador Don Felipe de Ricardos después de varios años de lucha. El 6 de Abril de 1835 es elevado a Cantón y con ello logra su independencia Territorial, política y económica. Después adquiere las categorías de Departamento en 1873 y de Distrito en 1881 y hoy, es uno de los Municipios más atractivos del Estado Carabobo.

Situación Geográfica y Límites:

Montalbán se localiza al norte-oeste de los Valles Altos de Carabobo y entre las coordenadas 68°18'07" de longitud oeste y 10°15'58" de altitud norte.

Su altitud es de 669 metro sobre el nivel del mar, tomados en el centro de la Plaza al pie de la estatua del Libertador. (Tomado de la División Político Territorial del Estado Carabobo, según gaceta oficial extraordinaria N° 494 del 16 de enero de 1994).

Su clima es moderado y oscila entre los 18 y 28 grados centígrados con una media de 24. Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero debido a la frecuente neblina que baja de la serranía de Capotillo y los vientos provenientes del macizo montañoso, norte-oeste hay un marcado descenso de la temperatura, con tardes y noches bastantes frías.

Sus límites son:

Por el Norte: Canoabo, separado por la fila alta que parte de Guarapo hasta el lugar llamado Capotillo; por el Este, Bejuma, separado por la cumbre del cerro Canoabo (Guarapo) donde nace un estribo en toda su extensión, Fila de Aguirre hasta su término en el sitio denominado El Portachuelo, donde pasa por la carretera y desde este punto línea recta hasta el Sur, hasta el río Bejuma; por el Sur, Bejuma y Miranda desde el punto del río Bejuma en que termina el lindero de ésta aguas abajo hasta la desembocadura en el río Aguirre, de allí pasando por Sabaneta, Hacienda Santa Cruz hasta llegar al nacimiento del río Agua de Obispo, continuando hasta la Fila de Zinc; por el Oeste, el Estado Yaracuy y la población de Miranda desde la cumbre de Capotillo siguiendo la cumbre de La Copa hasta la cumbre del Orégano donde comienza un estribo de la Serranía (Fila de Zinc).

El ambiente natural de los suelos pertenecientes al valle donde está situado Montalbán, está constituidos por sedimentos aluvionales de la era cuaternaria y en cuanto a las zonas montañosas están formados por rocas metamórficas. La población está asentada sobre una llanura pluvial cuyo origen se debe al acarreo de materia aluvional que las corrientes de agua arrastran por las laderas al ser desprendidas de las serranías circundantes.

De allí que los suelos sean ricos en materia orgánica, con drenaje natural que permite ser utilizados en la agricultura con excelentes resultados.

Parte de los 145 kilómetros cuadrados del Municipio Montalbán está enclavado en el altiplano occidental de Carabobo al abrigo de dos ramales montañosos que se desprenden de la Cordillera de la Costa, para formar al norte la montaña de Marquero y al oeste de la serranía de Capotillo, donde sobresalen las cumbres de La Copa (1800 metros). El Peñón y La Mesa sobrepasan los 1400 metros sobre el nivel del mar. De estas montañas bajan los ríos: Aragüita, Aracal, Montero, Aguirre y Agua de Obispo que riegan el valle.

El valle está cultivado con plantaciones de cítricas en proporción de un 80%.

Vialidad:

Se comunica con los pueblos del estado y demás ciudades a través de carreteras pavimentadas en su interior. Dos de ellas lo llevan a empalmarse con la carretera Panamericana, a unos 6 kms de la población. De allí, hacia el oeste, con todas las ciudades del occidente de Venezuela y hacia el este, con la autopista de Carabobo que lo comunica con las ciudades del centro del país, oriente y sur del mismo. Otra carretera que pasa por Aguirre, Canoabo y Urama lo comunica con Puerto Cabello y otras ciudades de la zona nor-oriental y occidental del país.

Censo:

La ciudad cuenta con una población cercana a los 20.000 habitantes.

Servicios:

Cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, aseo urbano, teléfono, servicio postal y telegráfico, transporte público extraurbano.

Además cuenta con Juzgado de Municipio, Registro Subalterno, Ornato, Cementerio, etc. Cuenta con servicios educativos tales como: guarderías, preescolares, escuelas básicas, unidades educativas, educación de adultos, liceo, liceo nocturno, centro de formación y especialidades femeninas, escuela e institutos privados.

Dentro de los servicios asistenciales cuenta con una la Medicatura Dr. Luis Pérez Carreño, Clínica Inmaculada Concepción, Prevención del Cáncer, Ambulatorio de Tocorón, Laboratorios y Clínicas Odontológicas.

Como centros de esparcimiento cuentan con una Casa de La Cultura, Ateneo, Biblioteca Pública, Salas de Exposiciones, Grupos Musicales, Corales, Danza y Teatro.

La seguridad pública es desempeñada por un comando de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional), Policía Estatal, Defensa Civil, Atención Inmediata, Grupos Ecológicos y de Rescate, además de la Prefectura del Municipio.

Respecto a la acción social, es desempeñada por la Oficina de Conservación Histórica y Documental, Oficina de la Cronista de la Ciudad, Dirección de Turismo, Consejo Municipal.

Entre las fundaciones se encuentran: Fundación para el Desarrollo de Montalbán (FUNDAMONTALBAN), Fundación Rafael Pérez y Fundación María Padrón.

Periódicos editados en el pasado: El Cronista Católico, Ecos de Montalbán, La Verdad, El Aviador y la Voz de Montalbán. En el Presente se han publicado: El Peñón, El Látigo (Manuscrito), Leones del Peñón (revista) y de época reciente La Región.

Patrimonio histórico:

Prehispánico: numerosos petroglifos, restos liticos, cercas de piedra, montículos, armas, objetos y piezas de cerámica que se encuentran en cuevas, montañas, cerros y quebradas en las cercanías del pueblo.

Coloniales: Iglesia de la Inmaculada Concepción, Sitio de las Mercedes, Estanques del Añil y algunas casas de rasgos coloniales construidas en los siglos XVIII y XIX.

Tradiciones: se conservan algunos bailes pertenecientes al folklore nacional: La Burriquita, El Sebucan, Velorio de la Cruz y los Locos o Locainas (28 de Diciembre) y la quema de Judas.

Heredados de nuestros ancestros: parrandas, serenatas, toros coleados, riñas de gallos, juego de bolas, fiestas religiosas y populares, juegos infantiles como metras, trompos, papagayos ó zamuras, gurrufíos y otros.

Lugares Turísticos:

Valle de Aguirre (Plaza, Iglesia, Gruta y rincones naturales), El Peñón, La Copa, La Mesa, Iglesia de la Inmaculada Concepción, Plaza Bolívar, Casa del Nazareno, sitio de Las Mercedes y sitios de petroglifos.

Símbolos:

Escudo, realizado por el artista Pedro Gramko a petición de Don Torcuato Manzo Núñez y Cayetano Pifano. Fue oficializado el día 16 de Enero de 1991.

escudomontalban4.JPG (10334 bytes)

Himno: letra de da profesora Mary Acuña Parra y música de Petrica Saldivia. Fue oficializado el día 24 de Junio de 1991.

Conozca más de Montalbán